Darkest Dungeon: Locura, Terror y Estres

Darkest Dungeon: Locura, Terror y Estres

Saludos y un excelente inicio de semana a todos ustedes mi querida chaviza Gaymer!!!
El día de hoy les vengo a presentar la joya de la corona de Redhook Studios, prepárense para sumirse en la desesperación y el horror, pues “la ruina a llegado a nuestra familia”…

Como una percepción personal, el genero de los RPG se a tenido que esforzar cada ves mas para poder destacar en el mercado, sin embargo, en algún maquiavélico plano alterno lleno de sangre, sufrimiento y oscuridad, un grupo de desarrolladores  se puso a trabajar en algo nuevo y siniestro y el resultado fue una estética macabra y un sistema de juego muy original la cual bautizaron como “Darkest Dungeon”.

Un gran mal esta azotando la tierra natal de tus ancestros y es tu deber, como heredero de tu linaje, regresar y reclamar lo que te pertenece por derecho, para lograr esto no estarás solo, ya que contaras con la ayuda de varios héroes que, paulatinamente, irán llenando tus filas y que se embarcaran en misiones, que tu dirigirás, para conseguir oro, recobrar artefactos perdidos, explorar calabozos y/o limpiar los mismos de enemigos, todo dentro de un ambiente gótico y lúgubre que nunca te deja estar del todo tranquilo y en el cual nada, pero nada, viene sin un precio a pagar.

Como mencione antes, el juego cuenta con varias características muy originales entre las cuales destacan:

Los personajes: Aunque podrás ver cierta relación entre algunas de las clases disponibles para jugar y las que son clásicas y generales de otros RPG como un Caballero, una Berserker o una especie de monja con habilidades de curación, también encontraras varias sorpresas que a mas de uno le harán levantar la ceja del asombro (se que yo lo hice o.ó) como por ejemplo jugar con un Bufon, una Anticuaria y un Ocultista, entre otros.

La dificultad: De entrada debes saber que, probablemente, por no decir casi seguro, muchos de tus personajes morirán antes de que logres completar al 100% el juego y esto es debido a que la dificultad de cada misión aumenta con el nivel de tus personajes (el juego no te permite hacer misiones de nivel bajo con personajes de nivel alto) y esto no solo significa enemigos con mas HP, también con mejor resistencia al daño y a los debuffs, mas oportunidades de esquivar y encuentros con subjefes.

Las dinámicas: En esta parte me enfocare en 4 diferentes dinámicas dentro del juego que son únicas de DD:

  • Oscuridad: Cada vez que te aventures a un calabozo podrás ver una antorcha en la parte central superior de la pantalla, este es el medidor de luz e ira disminuyendo conforme vayas avanzando, (simulando la antorcha consumiéndose) mientras haya cierto nivel de luz tus personajes tendrán mas posibilidades de esquivar, que en el encuentro se tenga la ventaja de sorprender al enemigo y de daño de golpe critico, pero cuando la oscuridad empiece a apoderarse del lugar los monstruos podrán sorprender mas fácilmente a tus personajes y tendrán modificadores de daño, pero también tu tendrás mayores posibilidades de recompensa al destruirlos, el nivel de luz se puede regular con las antorchas que estarán disponibles para comprar antes de cada aventura.
  • Enfermedad: Ademas del típico daño por tiempo que te podrán aplicar algunos enemigos habrá situaciones donde tu personaje podrá enfermar debido al contacto con alguna trampa o por haber consumido algo en mal estado (ten cuidado con lo que tocas en los calabozos), estas enfermedades solo serán tratables en un edificio especial del pueblo y costaran oro cada vez, podrán hacer al personaje mas propenso a ciertos efectos, restarles vida o daño o incluso, en algunos casos, darle beneficios y perjuicios al mismo tiempo (como un dato curioso el juego llega hasta el punto donde se te puede contagiar sífilis por ir a un burdel)
  • Salud Mental: Tu mente también podrá ser magullada poco a poco por las experiencias que viva el personaje dentro de las misiones, pero a diferencia de las enfermedades físicas, los héroes pueden desarrollar características positivas cuando terminan misiones con éxito o se enfrentan a situaciones especialmente difíciles y logran salir airosos, con el tiempo las características negativas podrán afianzarse, haciéndose mas dificultes de eliminar (aka mas costosas) y las positivas irán siendo sustituidas por otras al azar, lo interesante viene al momento de tratar al héroe en cuestión ya que por un módico costo en el sanitarium sera posible eliminar una característica negativa y/o afianzar una positiva (asegurando que esta no sea sustituida).
  • Estrés: Dejando lo mejor para el final, el estrés es la parte mas emblemática del juego, imagina que eres uno de los personajes y pasas horas, días, semanas, combatiendo contra horrores indescriptibles, no muertos sin fin, hombres cerdo que despellejan personas para usar su piel, depredadores acuáticos salidos de de las peores fantasías de Lovecraft, cultistas dementes dispuesto a entregarte en sacrificio a sus dioses, cadáveres animados por hongos come carne, etc. etc. etc. ¿no crees que eso te podría afectar un poco? pues bueno eso se vera reflejado en la forma en que tus personajes van perdiendo su sanidad y como lo afrontan, los aventureros podrán soportar hasta 100 puntos de estrés antes de llegar a un clímax en el cual o se volverán completamente locos o afrontaran con virtud y valentía los horrores que les aguardan, esto desencadenara actitudes por parte de los personajes como pasar turno sin que se los ordenes, generar estrés en sus compañeros o cambiar de posición en tu formación de batalla, por el contrario si logran sobrellevarlo conseguirán aumentar sus estadísticas, darle mejoras a sus aliados o incluso prevenir y curar el estrés que se pudiera generar en un futuro, esto le agrega un toque de expectativa a cualquier encuentro, por experiencia les puedo decir que en mas de una ocasión logre salvar a mi partida de una muerte segura por un personaje con logro afianzarse cuando llego al limite de estrés o por el contrario una situación relativamente sencilla se volvió endemoniadamente difícil por tener un personaje que cayo al abismo de la locura por llegar demasiado lejos.

 

Por ultimo solo me queda decirles que Darkest Dungeon y su DLC The Crimson Court (del cual espero hacer una reseña pronto) están disponibles en Steam en el siguiente link:
Steam

También disponible para Play Station 4

PD: Este juego tiene algunos MOD que puede descargarse directamente de la pagina de Steam entre los cuales hay clases adicionales y “Skins” para los personajes, les recomiendo ampliamente revisarlos (En lo personal adoro el del Pit Figther)

Muchas suerte en sus aventuras y que la locura no se apodere de ustedes 😀

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