Reseña de Crash Bandicoot n Sane Trilogy

Hace un par de días tuve la oportunidad de jugar Crash, el remake de aquella saga que tuvo mucho éxito allá por los 2000. Si, ya sé que tiene más de un mes que salió el juego, incluso que se ha dejado de hablar de él, pero lo importante no es hablar si el juego es tendencia o no, el punto de la siguiente reseña es acerca de lo presentó este juego.

Desde que se anunció la salida de Crash, el Hype creció bastante, lo que generó bastante expectativa y es justamente el primer punto a resaltar: Crash Bandicoot N. Sane Trilogy está dirigido a un público de antaño, aquel público que creció o que por lo menos tuvo un PSOne, siendo este juego una exclusiva que intentaba competir contra la exclusiva de Nintendo (Mario Bros), Crash se volvió un ícono de la consola y un ícono para aquellos jugadores de esa consola, es por ello que un remake no solo significó un acercamiento a su infancia sino también una manera de que PS4 atrajera el público que quizá habría perdido en la competencia de consolas contra Microsoft y Nintendo. Crash, ha liderado la lista de los juegos más vendidos para la consola, pero me parece que hay una cuestión más interesante ¿Ha superado las expectativas de los jugadores?

Hay diversas reseñas y críticas del juego pero al parecer todas tienen algo en común que es hablar de la dificultad del juego. Considero que estas críticas son algo exageradas sobre todo cuando se trata un juego que es claramente un Remake, lo que implica que es exactamente el mismo que el que salió hace más de una década y la durabilidad sigue siendo exactamente la misma, lo que me hace pensar lo siguiente; el juego no es difícil porque así lo haya querido la desarrolladora, el juego es considerado difícil porque la jugabilidad ha regresado a sus orígenes. Es claro que el modo actual de jugar no es el mismo que hace 10 años, incluso no será el mismo para la siguiente generación de consolas, de este modo la jugabilidad del primer Crash era tan simple que los jugadores de ahora no logran acoplarse a este modo de juego lo que podría ser debido a los complicados comandos de botón que exigen los juegos actuales, es decir, tener que presionar mas de dos botones al mismo tiempo o hacerlo de manera consecutiva ha generado video jugadores con habilidades para modos de juego más complejos. En el caso de Crash, la jugabilidad es bastante simple y la exigencia no está en el mando, sino en los escenarios y la profundidad, porque pareciera que el juego es en 2D, pero no es así, el juego es completamente en 3D y esto llega a confundir al jugador. La profundidad del juego solo funciona con la cámara, que siempre está en un plano y no se mueve a pesar de que el personaje si lo hace, sobre todo en escenarios donde se tiene que avanzar hacia adelante, pero la cámara no se mueve. los juegos actuales nos han acostumbrado a modos de juego en que la cámara siga al personaje, a donde vaya el personaje vamos nosotros, este Remake rompe con ese estilo de juego y reta las habilidades del jugador para reconocer dimensiones espaciales, lo malo es que se trata de un juego de ensayo y error, es decir, se puede repetir la misión miles de veces hasta que el jugador lo memoriza y esto me parece que le quita algo de sentido a un juego de aventura, lo vuelve repetitivo porque los retos de los escenarios siguen siendo los mismos. En cuanto a las gráficas, me parece que el cambio no es tan radical, por lo menos para el potencial de PS4, creo que intentaron dejarlo tan parecido al original que los cambios son sencillos.

Por último, me parece que es un buen título, es divertido y puedes pasar bastante tiempo tratando de pasar un nivel o tratando de conseguir todas las cajas y diamantes. Creo que este título ha ayudado a PS a recuperar alguna parte de sus consumidores perdidos y nos hablaría de que una consola no olvida a sus video jugadores.