EarthFall

Hace unos días salió un juego poco promocionado pero muy conocido entre los jugadores de shooter en primera persona, Earthfall, el cual trata de una invasión de extraterrestres y un grupo de 4 sobrevivientes que hacen frente a los invasores y buscan la manera de destruirlos de raíz. No cuenta con una historia ni profunda de hecho, el juego hace honor al genero al que pertenece: disparar y no morir en el intento de sobrevivir.

Earthfall es sumamente parecido (hasta el punto de parecer copia) a Left 4 Dead, aquel juego que fue lanzado hace 10 años y aporto convenciones como personajes carismáticos, humor ácido ante situaciones adversas y el grupo de sobrevivientes con personalidades claramente diferenciadas al género de zombis, aportaciones que también trascendieron en el cine en películas como Zombieland (Fleischer, 2009).

La narrativa en ambos juegos es muy parecida, va de 4 jugadores sobrevivientes con armas y municiones casi ilimitadas disparando por todas partes, el trabajo en equipo para lograr llegar a los puntos de control y sobre todo una clara visión sobre un mundo apocalíptico, podría decirse que ambos muestran sus propias versiones de “qué pasaría si” utilizando mecanismos de juego parecidos.

Mencionar L4D no es para hacer una comparativa sino para entender cómo se plantea Earthfall a partir de las claras referencias: enemigos, temáticas de las misiones y pequeñas variaciones en la jugabilidad, por todo esto es que Eathfall podría considerarse un sucesor espiritual de L4D2.

Earthfall permite al jugador correr y apuntar a través de la mirilla del arma, además de llevar y utilizar fortificaciones en el momento que el videojugador lo decida. A lo largo del juego se pueden encontrar instalaciones que permiten la impresión 3D de armas y paneles para regenerar vida. Es un juego bastante complicado cuando se juega solo, los bots son torpes incluso cuando se configuran en modo magistral, las hordas de extraterrestres no dejan de salir y apenas del dan al videojugador unos segundos para recuperarse o recargar. En suma, a estos detalles, las armas no se regeneran y disponen de poca munición, para cuando se encuentra munición esta es limitada a un par de recargas completas distribuidas en los 4 personajes. Este mecanismo de armas en un shooter pareciera ser una disonancia ludonarrativa, pero quizá la intención de los desarrolladores es hace sentir al videojugador un verdadero apocalipsis en donde los recursos y las armas escasean. Otro punto que cabe mencionar en cuanto a las armas es su extrañeza cuando disparan, no tiene retroceso y suenan como balas de salva, esto da la sensación de que son armas poco poderosas y eficientes, ejemplo de ello son las pistolas que requiere de 5 disparos para derrotar a un enemigo común. 

Es un juego difícil pero muy entretenido cuando se trata de jugar con amigos en línea, (no cuenta con cooperativo local). La casa desarrolladora Holospark ha declarado que los DlC´s a salir serán completamente gratuitos, así que no queda más que disfrutar de las misiones que tiene Earthfall mientras esperamos a que los rumores de un L4D3 sean ciertos y que Valve anuncie novedades.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.