¿Montréal Gaymers, Canadá?

Antes de sólo comentar el hecho de que hay un grupo de videojugadores de la comunidad LGBTQ en Montreal, Canadá. Quisiera compartir que por ser miembro de Gaymers México me llevó a participar en un evento geek en la zona más gay de Canadá.

Hace algún tiempo, fui a estudiar inglés a Montreal. Estuve exactamente un mes y me hospedé en la casa de un señor de 55 años que de hecho también era gay. Una tarde mientras revisaba algunas publicaciones del grupo Gaymers México, se acercó y me preguntó sobre lo que hacía. Esto provocó que empezáramos a generar plática sobre el tema, hasta comentarme:

-Oye, yo tengo un amigo que es el dueño de un grupo muy similar del que me comentas, te pasaré su número.

No sólo comencé a hablar con Mike, (presidente de la comunidad Montréal Gaymers) también me invitó a un evento de Just Dance en uno de los antros gays más conocidos de la ciudad. Por supuesto, acepté.

Al llegar, vi un antro de tres pisos, donde el último piso estaba reservado para la noche de Just Dance. Además de tener varios Wii U para jugar Mario Kart. Mi sorpresa fue que podías registrar tu número de celular y entrar a un servidor que ellos generaron para poder elegir tu canción y saber tu turno para usar el Wii U.

Fue genial ver como los miembros de la comunidad y personas de otro país pasaban el rato y se unían al centro de la pista para bailar nuestras canciones favoritas. Honestamente tenía pensado acercarme a algún chico, pues… para pasar el rato, pero me estaba divirtiendo tanto que sólo pensé en no dejar de bailar.

Al regresar a mi hogar, en México, le pedí a Mike si podía contestar algunas preguntas para conocer un poco más a fondo sobre la comunidad de Montréal Gaymers.

Hola Mike, ¿podrías darnos una breve introducción de ti?

“He amado los videojuegos desde que tenía 5 años; había recibido un SNES por mi cumpleaños. Como adolescente, crecí con N64, Xbox y juegos de PC. Dicho esto, siempre preferí el modo cooperativo, reuniendo algunos amigos para jugar en mi sótano, ¡por mucho, lo que más me gustaba hacer!

Fui a la escuela de escenario, sonido e iluminación, lo cual ha sido increíblemente práctico para organizar y montar eventos de videojuegos.  Siendo alguien tan amiguero, me ha dado algunas habilidades necesarias para reunir personas de ideas a fines por una causa común”.

¿Qué es Montréal Gaymers?

“Es una asociación sin fines de lucro registrada para jugadores de la comunidad LGBTQ, más juegos de todo tipo (vídeo, mesa, cartas, etc.) que desean ser un poco más extrovertidos a través de los eventos sociales”.

¿Cómo comenzó Montreal Gaymers?

“¡Con la famosa Gaymer Zone! En mayo del 2013, decidí organizar un evento semanal para videojugadores. La idea era simple: Jugar videojuegos con otras personas de la comunidad LGBTQ. ¡No sabía cuan grande era la comunidad y que poca representación tenía!”.

¿Qué tipo de eventos hay en el grupo?

“Actualmente hay 3 eventos regulares cada mes. El segundo lunes del mes es nuestra noche de Just Dance en el famoso CABARET MADO. El tercer domingo del mes es noche de juegos de mesa. Y finalmente, el último martes del mes tenemos Gaymer Zone, que se celebra en el Bar Meltdown de Montreal. Además de esto, la asociación realiza actividades para nuestros miembros, como: deslizarse por resbaladillas de nieve, fines de semana en cabañas y más que están por venir”.

¿Cuáles son los videojuegos favoritos de los integrantes?

“Es difícil saber cuáles serían los favoritos. Nuestra comunidad juega una gran variedad de videojuegos. Para hacer una lista corta, son: Super Smash Bros, Overwatch (mi favorito, dice Mike), League of Legends, 7 Days To Die, Splatoon y Pokémon”.

¿Hay algunas anécdotas que nos quisieras compartir de la comunidad?

Hay tantas, algunas son complicadas de explicar. Creo que lo que más me enorgullece, después de casi 6 años, es como más de una docena de personas han tenido el valor de “salir del closet” con sus familiares y amigos, esto gracias al apoyo que han encontrado en Gaymer Zone y Montréal Gaymers <3”.

¿Cómo es su participación en la marcha del orgullo de Montreal?

“Todos los años, tenemos un espacio y un carrito alegórico. Tal vez este año hagamos más. ;)”.

¿Qué expectativas y proyectos tienen en el grupo?

“Con mi mandato como presidente de la comunidad llega a su fin, la única expectativa que puedo tener, es: que la organización que sea elegida mantenga el legado que les he dejado. Gaymer Zone y Gaymers Montréal son como unos hijos para mí, y me siento como “un padre viendo a su hijo irse a la Universidad”. 😛 Con esto dicho, tengo plena fe en la comunidad para enfrentar el desafío y llevar a la organización a hacer cosas que nunca hubiera imaginado”.

¿Cuál es la percepción que tienen sobre los chicos geeks de México?

“Bueno, antes que nada, ¡ustedes son geniales!

Supongo que tienen muchos de los conflictos que tenemos, tratando de ser una voz diferente dentro de la comunidad LGBTQ y trayendo visibilidad dentro de la comunidad gamer. Ciertamente tenemos mucho que aprender unos de otros.

¿Cómo te imaginas que sería una reta entre Montréal Gaymers vs Gaymers México?

“Sería muy difícil traerlos a todos a Montreal o ir todos nosotros a México. (Aunque si pudiéramos encontrar algún patrocinador, ¡hagámoslo!) Así que creo que la mejor manera de hacerlo sería programar a algunos en línea. Espero verlos pronto”. J

Si tienen algunas preguntas que quisieran agregar en una próxima entrevista con Mike, por favor envíenmelas a mi FB a @Fabián Suárez Mora. Y recuerden que la comunidad la hacemos todos. <3

Por: Fabián Suárez.
Revisión: Charlie Santibañez

Síguenos en las redes:
error

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.