• Gaymer@gaymers.com.mx
  • Ciudad de México, México
Noticias
Espacio Noticioso Semanal

Espacio Noticioso Semanal

Autor: Fred Lincourt

Les damos la bienvenida a su espacio noticioso semanal, ¡Trayéndoles esta ocasión un buen paso en educación, avances médicos y próximos eventos!

Siguiendo el hilo de la semana pasada, donde hablamos de un bonito cuento donde sus protagonistas eran un príncipe y otro hombre y aplaudimos la visibilidad y normalización general de todas las expresiones de amor que hay, hoy empezamos con un importante implemento en la educación básica de nuestro país.

Y esto se trata de lo siguiente: en los 17 libros de biología para primer año de secundaria, al menos seis de ellos abarcan estos temas. Algunos incluso hablan sobre masturbación, erotismo, autoconocimiento y embarazo adolescente (que buena falta les hacen a los chavillos que andan por ahí :v ).

¡Genial! Buceando un poco, ha habido expertos que han apoyado este tipo de modificaciones en la sociedad. Como el Doctor David Barrios Martínez, sexólogo, quien ha sido entrevistado en temas relacionados en vivo por Noticieros Televisa en el año pasado, ha mencionado que “la educación sexual es un indicador social del desarrollo de un país”. Y no solo eso, el también expresa que “hay cuatro ejes para la educación sexual: la equidad de género, la reivindicación al derecho al placer, el respeto a la diversidad sexual y una concepción amplia de lo que es la educación y la salud sexual”.

En la concepción amplia de qué es la sexualidad, el doctor Barrios señaló los aspectos orgánicos, psicoafectivos y culturales.

Si les interesa checar algunas de sus entrevistas pueden verlas aquí:

https://noticieros.televisa.com/tag/david-barrios/

¿Porque debe interesarnos? Bueno, viviendo el día a día en un país donde aun hay casos semanales (sino es que diarios) de agresión y violencia en la comunidad, estos son pasos que nos llevaran a una realidad donde ya no pase, donde la sociedad en conjunto acepte y desetigmatice a todos los miembros del colectivo e integre una visión de igualdad y tolerancia. Y no solo a nosotros, sino a muchos grupos vulnerables, desprotegidos y discriminados. Todos merecemos respeto e igualdad.

Pasando a otro logro en un ámbito diferente, el pasado 25 de marzo de realizo el primer trasplante de riñón entre personas con VIH en el Hospital Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos; el órgano fue donado por Nina Martínez, quien tiene 36 años y fue diagnosticada con VIH al mes y medio de nacida; el paciente receptor decidió mantenerse anónimo.   Con esto, Nina se ha convertido en la primera persona viva con VIH en donar un riñón. A través de la plataforma Positively Aware, se dio a conocer que hasta 2018, las personas solicitantes de un riñón (que viven con el virus) recibían este órgano de personas que ya habían fallecido.

El jueves 28 de marzo, Nina habló sobre la importancia de eliminar el estigma que hay alrededor del VIH. Además, habló sobre la importancia de promover la cultura de la donación de órganos: “Yo sabía que gozaba de buena salud. El VIH ya no era una barrera legal para la donación de órganos, y nunca consideré que fuera una barrera médica. Quiero que la gente cambie lo que cree que sabe sobre el VIH. No quiero ser la heroína de nadie. Quiero ser el ejemplo de alguien, la razón de alguien para que considere donar”.

¡Excelente! Recordemos que EEUU es ya el segundo país del mundo tras Sudáfrica en el que se permite trasplantar órganos entre personas con el VIH.  La prohibición de que las personas con el VIH donaran órganos se instauró en la década de 1980 de forma simultánea a la prohibición de donar sangre. De hecho, en aquella época, los individuos afectados por esta infección tampoco podían recibir órganos, puesto que no se consideraban candidatos adecuados debido a su corta esperanza de vida. La llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), a mediados de la década de 1990, redujo de forma espectacular la morbimortalidad asociada al sida lo que permitió que la infección por el VIH dejara de ser considerada una contraindicación absoluta para recibir un trasplante de órgano.

En conclusión, esto es un gran paso en materia de igualdad y salud, no solo para las personas que viven con el virus, sino para muchas personas en espera de órganos para transplante: los investigadores del hospital Johns Hopkins calculan que cada año alrededor de 500 a 600 personas con el VIH en EEUU serían potenciales donantes de órganos que podrían salvar la vida de más de 1.000 pacientes con el VIH si se permite a la comunidad médica utilizar dichos órganos para el trasplante. Aunque, por supuesto, esto no las exime de los cuidados postoperatorios y de seguimiento medico que deben llevar después de un transplante, mucho menos del tratamiento antirretroviral.

Si quieren leer el articulo publicado en la página de la BBC, chéquenlo acá:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47738964

Y les presento a Nina, junto con el doctor Dory Segev, quien lidero el equipo que hizo el transplante. 😊 

Y para finalizar, les traigo dos eventos interesantes:

En las fechas próximas se celebrará en Open.gg en Monterrey. Las fechas de preventa están próximas a acabar, pero el día del evento habrá venta de boletos.

Tendrán por invitados hasta el momento a Alk4pon3, Arigameplays y Werevertumorro.

De lo que he visto parece que la opinión general es que es un poco caro, pero quizá valga la pena conocer y participar en algún torneo (habrá muchos títulos y actividades)

https://www.theopen.gg/?fbclid=IwAR3amogwPLekmobFaBkOBxShmgKUsxn5C181j5Hxpg4VdBhPlLduufq4M9g

El Festival Internacional por la Diversidad Sexual y Somos Voces convocan al Encuentro de Ilustradores LGBT+ 2019.

El Encuentro de Ilustradores LGBT+ 2019 está dirigido a las personas mayores de edad que sean creadores, especialistas, investigadores o conocedores del tema, quienes podrán participar en las siguientes categorías:

A) Exposición Colectiva de Ilustradores LGBT+

B) Coloquio y conversatorios con especialistas, investigadores y conocedores de la ilustración, cómic, anime, yaoi, yuri, etc, relacionado a diversidad sexual.

Y claro, habrá premios: Las personas ganadoras se darán a conocer el día de la inauguración de la exposición colectiva el día 7 de junio en Somos Voces, Niza 23 a, Col. Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, CP. 06600, Zona Rosa, Ciudad de México.

Premios de adquisición

Segundo lugar: $ 1,500 pesos

Primer Lugar: $ 2, 000 pesos

Para todos los valientes que sepan dibujar y diseñar (porque a mí ni el sol con sonrisa me sale u.u )  chequen las bases acá:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfO6zNanLWD9TC9mnE7lrgHSKSwuzj6VaHB25bZiw6i48XpSQ/viewform?pli=1

Me despido esta semana agradeciendo a todos nuestros lectores e invitándolos a que nos hagan saber que temas quieren que abordemos y deseándoles la mejor vibra para su semana.

Y recuerden que, como siempre, “La comunidad la hacemos todos”