La tumba de las luciérnagas

Por Stitch.
Revisión de Charlie Santibáñez

Título La tumba de las luciérnagas
Dirección Isao Takahata
Producción Toru Hara
Guion Isao Takahata
Akiyuki Nosaka
Basada en La tumba de las luciérnagas de Akiyuki Nosaka
Música Michio Mamiya
Fotografía Nobuo Koyama
País  Japón
Estreno en México  20 de enero de 2011
Clasificación No recomendada para menores de 12 años
Productora Studio Ghibli

21 de septiembre de 1945. Un niño se encuentra agonizando solo en una estación de tren. Tras unos momentos, se muestra su cansancio y su inanición, el niño muere. Su espíritu se encuentra con el espíritu de una niña pequeña y comienza a recordar la historia de su vida.

¡Grandes SPOILERS chicos! ¡Esta es una película que vale la pena ver desde el inicio sin saber que vendrá!

Basada en la corta historia con el mismo nombre, publicada en 1967; la cual también se basa en las experiencias propias del autor vividas durante la Segunda Guerra Mundial en Japón.

Seita y Setsuko son dos hermanos, Seita el mayor y Setsuko la menor, ellos están sobreviviendo durante los sucesos de la Segunda Guerra Mundial; las ciudades japonesas están siendo bombardeadas constantemente por aviones estadounidenses.

Ellos habitan con su madre en la ciudad de Kōbe, su padre es un alto oficial de la armada japonesa, por causa de la guerra no se encuentra con ellos.

Un día, su ciudad se ve envuelta en un bombardeo, dejando a los hermanos atrapados de camino al bunker donde su madre los espera, atrapándolos por las explosiones, fuego y cenizas. Al terminar el bombardeo, la cuidad queda en su mayoría destruida, los hermanos van en busca de su madre, a quien la encuentran en un hospital malherida, con graves quemaduras en todo su cuerpo, por lo que está vendada completamente y en agonía.

Cuando la madre fallece su tía los acoge en su hogar, sin embargo, la tía no parece estar en la mejor disposición de tratar a los niños de forma amorosa y familiar. No pasa mucho tiempo para que los hermanos decidan abandonar el incomodo sitio que les fue brindado por su tía.

Al huir de la casa de su tía, Seita encuentra una pequeña cueva, donde decide asentarse y así no causar problemas a nadie. Pero la falta de alimento se hace presente junto a la falta de ayuda. Para alimentar a su hermana Setsuko y a él mismo, Seita se ve obligado a robar a las personas que habitan en sus cercanías, incluso robar en las casas; mientras los bombardeos están sucediendo y las personas se ocultan. Aun así, los estragos de la desnutrición se hacen cada vez más presentes en ambos hermanos, especialmente en Setsuko.

Siendo todavía unos niños, encontraban en su obscura vida, momentos de alegría y diversión que ayudaban a pasar momentos de inocencia. Setsuko es la más inocente, manteniendo una actitud alegre e impaciente durante muchos momentos. Seita comprende más la situación y denota estar más alterado e intrigado por las situaciones que están sucediendo al cuidar a su pequeña hermana. Aun así, durante su viaje encuentran momentos para estrechar lazos con su hermana, como capturar luciérnagas; estos insectos se convierten en un símbolo durante la película, relacionarlas con la muerte de su madre, el vínculo con su hermano y los bombardeos.

Su estreno fue acompañado por Mi vecino Totoro, en un doble estreno. Se puede notar por la trama de ambas películas que son completamente opuestas, ya que Totoro está dirigida a un público infantil (ya vendrá la reseña del buen Totoro :3 ), mientras que La Tumba de Las Luciérnagas es más apta para un público adulto; esto último fue lo que provocó su éxito más discreto.

No podemos perder los otros elementos dentro de este gran filme, los sonidos que le rodean, desde los bombarderos y como crean un espectáculo audiovisual para el espectador, hasta los momentos tranquilos con sonidos de aves, agua y viento que dan momentos para reflexionar sobre la historia que estamos viendo.

Es considerada como una de las mejores películas antibélicas de la historia del cine.

En la escala Sticho le damos un 10/10 y muchas lagrimas. ¡Sin duda tienes que verlo! .

Síguenos en las redes:
error

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.