Mi vecino Totoro

(となりのトトロ – Tonari no Totoro)

Por Stitch.
Revisión: Charlie Santibáñez

Una niña observa una criatura similar a un “conejo”, al seguirlo ve que hay uno más grande, decide seguirlos a través del bosque hasta un hueco en un gran árbol y se encuentra con una versión mucho más grande de las criaturas que siguió y le pone como nombre Totoro. Se vuelven amigos y viven grandes momentos. Ella cae dormida y despierta de nuevo en su casa preguntándose si todo fue un sueño.

Recordemos que al ser esta una mini reseña me veo obligado a dar la alerta de SPOILERS!

En 1958, en el Japón de la posguerra, una familia conformada por dos hermanas, Satsuki y Mei, su padre quien es un profesor universitario, Tatsuko, se mudan a una casa en una zona rural para lograr estar cerca de Yasuko, la madre de las niñas quien se recupera de tuberculosis en un hospital.

Las hermanas descubren que en su nuevo hogar habitan pequeñas criaturas que al parecer están hechas de hollín o “Conejos de polvo” que son conocidos por habitar en lugares oscuros o abandonados.

Es una película japonesa dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli.

Una vez que la familia esta comodamente instalada en su nuevo hogar las creaturas de hollín abandonan el lugar. Un día Mei observa a una pequeña creatura con una apariencia similar a la de un conejo, orejas como de gato y pelaje blanco, al seguirle, Mei encuentra una creatura mas grande y continua siguiéndolas a través del bosque hasta un hueco en un gran árbol, encontrándose con una versión mucho mas grande de las creaturas que siguió, le pone como nombre Totoro, se vuelven amigos y se divierten juntos. Ella cae dormida, despierta de nuevo en su casa preguntándose si todo fue un sueño. A pesar de sus esfuerzos, Mei no logra mostrarle a su familia el árbol donde conoció a Totoro, su padre la intenta reconfortar diciéndole que su amigo Totoro es conocido como “El guardián del bosque” y solo se dejara ver cuando el así lo quiera.

Una de las escenas más icónicas de la película sucede cuando las niñas se preocupan al notar que el autobús de su padre no llega, por lo que ellas deciden ir a esperarlo a la parada del autobús, cuando la espera se vuelva larga, Mei se queda dormida, justo en ese momento Satsuki es capas de ver por primera vez a Totoro. Con sólo una hoja en la cabeza y una lluvia cayendo, Satsuki le ofrece el paraguas que le habían llevado para su padre. Totoro se maravilla con los sonidos que surgen de la lluvia golpeando en el paraguas. Le entrega a las niñas un manojo de semillas como un gesto de agradecimiento por el paraguas. Un autobús con forma de gato llega por Totoro a la parada y se alejan por unos momentos, después llega su padre en el autobús que esperaban las niñas.

La mala suerte llega a las niñas cuando estas se enteran sobre la salud de su madre está empeorado, y la visita a su madre que ellas adoran tendrá que ser pospuesta. Mei no quiere aceptar esta noticia y en toma la dudosa decisión de ir al hospital y llevar algo de alimento a su madre.

Al ser Mei sólo una pequeña niña, se le da por desaparecida. Buscada por los vecinos y la policía sin ningún éxito. Satsuki desesperada va en busca de Totoro para pedir de su ayuda, la criatura mágica la ayuda gustosamente, llama a el “Gatobus” que mencioné más arriba en esta mini-reseña, quien lleva a Totoro y a Satsuki con Mei. Después de su reencuentro las niñas, Totoro y Gatobus van a el hospital donde está su madre y logran escuchar una conversación donde se enteran de que se madre no se encuentra en problemas graves como se había dado a conocer, ellas dejan la mazorca que llevaban en el cuarto de su madre y regresan a casa.

Algunos personajes son:

Gran Totoro: El de mayor tamaño, de color gris y quien da nombre a la película.

Totoro mediano: Como un conejo de tamaño medio, juguetón y bonito.

Pequeño Totoro: Pequeño y de color blanco, juguetón y bonito.

Gatobús: Se trata de un “gato” que posee seis pares de patas y poderes, como poder viajar a enormes velocidades.

Susuwatari: Son pequeñas criaturas que viven en las casas deshabitadas. Están compuestos de hollín (como dato estichoso me encanta como se ven jejejeje).

Se realizó un doble estreno en conjunto con la película “La tumba de las luciérnagas” de Isao Takahata. Se estreno el mismo día y fue emitida después de la otra, mostrando las dos caras de la moneda para este tipo de películas y su trama.

*Extras:

“La leyenda cuenta que las personas que pueden ver a Totoro es debido a que se encuentran cerca de la muerte o ya están muertas. Cuando encuentran la sandalia de Mei en el estanque, es debido a que ella realmente se ha ahogado. Pero Satsuki no es capaz de enfrentar la verdad y es por eso miente cuando le preguntan si esa sandalia es de su hermana”.

Totoro proviene de la pronunciación errónea de Mei “Tororu” (duende en japonés).

Toy Story 3, Pixar realizó guiño a Totoro con uno de los juguetes de Molly.

¡En la escala sticho le damos un 10/10 es una película que debes de ver! ¡Puedes disfrutarla solo, con tus amigos o tu familia!

Síguenos en las redes:
error

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.