Espacio noticioso

Les damos la bienvenida a su espacio noticioso mensual, ¡celebrando el Mes del orgullo y la diversidad, un artículo extra grande!

Antes de empezar, una gran disculpa a los lectores por el articulo del mes pasado, hubo algunos problemas técnicos ya solucionados, súper sorry a todos.

Siguiendo la pista a una noticia anterior, donde les mencione Sobre el evento de Diversidad Laboral 2019 estaba próximo, ¿recuerdan? Bueno, hace unos días fue el evento principal, aquí en la CDMX.  El evento, presentado por PRIDE Connection México, tuvo la asistencia de varios lideres empresariales en un auditorio con mas de 200 personas en el The St. Regis México City, ubicado en Reforma.

Entre los miembros del panel se encontraron Rosana Padilla de Johnson & Johnson, Alfonso Orozco de HSBC, Apoorva Ghandi de Marriot, Cecilia García Shinkel de American Express, Pablo Iglesias de Nielsen y César Casas de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT+. Además, el foro tuvo la moderación de Mildred Pérez de la Torre, editora del famoso portal web #soyHomosensual.

Durante la conversación, Mildred preguntó a los miembros del panel puntos clave en materia de diversidad e inclusión desde el ámbito laboral. También cuestionó a los líderes acerca de los sectores más vulnerables cuando se trata de reclutamiento de personal, recibiendo en respuesta elogios a la diversidad, reconociendo la innovación y alegría que han traído en sus labores, e incluso afirmaciones como “La inclusión y diversidad deben ser parte de nuestro ADN”

¡Super bien!  Si a alguien le interesa averiguar más sobre Pride Connection México y sus actividades, les dejo el link oficial

Ahora, todos nos sabemos los famosos disturbios que pasaron hace ya 50 años en Nueva York, Greenwich Village (los primeros en la historia de E.U.), en que la comunidad LGBT (y otros muchos grupos activistas) lucharon contra un sistema que perseguía a los homosexuales y otros grupos sociales con el beneplácito del gobierno, siendo generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo, así como personajes icónicos en nuestra historia como Marsha P. Jonhson, Sylvia Rivera (entre muchos otros) y el famoso bar Stonewall Inn.

Bueno, en su 50 aniversario el Departamento de Policía de Nueva York, a través de su Comisario jefe James O’Neill, admitió públicamente en una rueda de prensa que “las acciones adoptadas por el departamento fueron equivocadas, simple y llanamente” refiriéndose a los famosos altercados. Durante la misma, califico la conducta del Departamento y a las leyes de aquella época como “discriminatorias y opresivas” y acabo la rueda declarando: “Se que lo que paso no debería haber sucedido, por eso me disculpo” y aclaro que en la ciudad de los rascacielos nunca habrá una discriminación como aquella.

Si quieren ver la noticia a profundidad, les dejo el link:

https://elpais.com/sociedad/2019/06/06/actualidad/1559847047_954326.html?fbclid=IwAR2t-CEcZCVvAMvGofHj0qUdxQ6g-TXFyN0m8HCo7lJRjbLnyn0okKhUrXw

Recordemos que el día del Orgullo Gay se celebra por todo el mundo, y que su objetivo siempre ha sido la visibilidad, el reclamo por derechos e igualdad de condiciones para todas las personas, así que eventos como la rueda de prensa del Departamento de Policía son pruebas tangibles de que estamos en la dirección correcta y que, a pesar de las victorias que día a día se consiguen, aun nos falta mucho.

Les dejo una foto de la bandera del orgullo gay frente al Stonewall Inn,el cual fue nombrado por el ex presidente Obama como el primer monumento con carácter nacional para el reconocimiento a la lucha del colectivo LGBT desde hace tres años ya. 😊

Ahora algo mas nacional, ¿ok? Recientemente, El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (o Infonavit para los amigos :v ) ha declarado que está analizando dar créditos conyugales a matrimonios igualitarios.  Al respecto, el director del instituto, Carlos Martínez aseguro que no hay impedimento legal para ello y que “es un tema administrativo”

En entrevista con Notimex el director dijo que, si bien el organismo tendría que hacer algunas adecuaciones muy sencillas al sistema, “no hay razón por qué no, la ley simplemente dice conyugal”, sobre el otorgamiento de este tipo de crédito

Martínez Velázquez comentó que aunque se podría o debería dar créditos conyugales a personas del mismo sexo, no se dan este tipo de créditos hipotecarios en el Infonavit, “efectivamente no se hace pero creo que es más bien un tema de práctica que de normatividad” ; también destacó que cualquier matrimonio entre parejas del mismo sexo podría solicitar al Infonavit un crédito conyugal, y por ahora el organismo investiga si anteriormente ha habido casos en lo que se haya rechazado alguna solicitud al respecto, en caso que se haya presentado algún acto de discriminación.

Termino adelantando que podría dar a conocer algunas líneas al respecto con motivo de la 41 edición de la Marcha del Orgullo LGBT, a celebrarse en la Ciudad de México el 29 de junio próximo, pero siempre procurando dar certidumbre jurídica.

Por ello, después de la investigación que está haciendo sobre este tema, la institución dará a conocer a partir de cuándo un matrimonio del mismo sexo podría ya solicitar un crédito conyugal, en caso de que tenga que hacer algún cambio normativo en contraste con los lineamientos que ya maneja la Institución.

Un gran paso para todos los suertudos que comparten su vida con ese alguien especial, ahora hay una opción mas para hacer ese nidito de amor :3

Una fotito del director:

Por último, este 29 de junio se celebrará aquí en la Ciudad nuestra marcha del Orgullo LGBTTTI 2019 y nosotros en Gaymers estaremos presentes como siempre hemos procurado estarlo.

Me permito invitarte a ti que no has tenido la oportunidad de asistir, a ti que quieres celebrar y apoyar el movimiento, a ti que no estas del todo de acuerdo con algunas cosas sobre la misma y sobre todo, a ti que puedes creer que estas solo e incomprendido a asistir con nosotros y levantar la voz, hacer acto de presencia y celebrar nuestra diversidad, nuestro amor por otras personas y nuestra alegría por tener una historia que contar y muchas cosas por vivir, siempre en igualdad y respeto con los demás. (ya siéntese señora :,v )

El contingente recorrerá el paseo de la Reforma pasando por lugares icónicos de la ciudad como: el Monumento a Cuauhtémoc, Glorieta de Colón, La Diana, El Caballito y Palacio de Bellas Artes.

¡Nos vemos por allá!

Me despido de tod@s este mes agradeciendo a todos nuestros lectores e invitándolos a que nos hagan saber que temas quieren que abordemos y deseándoles la mejor vibra en nuestro mes 😀

Y recuerden que, como siempre, “La comunidad la hacemos todos”


Por Fred Lincourt

Síguenos en las redes:
error

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.