Star Trek: Un viaje infinito a través de la realidad

JothaPeck

Proyecto M.XXI: Mitología en el Siglo XXI

Es fácil empezar por una historia de Ciencia Ficción que pretende conectar nuestras emociones a un trasfondo de otra realidad, a través de nuestros ojos haciéndonos conectar con la posibilidad de que creamos que existe un universo infinito, no solo en nuestro entorno de la vida real, sino que nos hace conscientes que esto tiene un sentido, un propósito de estar conectados con la saga de Star Trek, entendiendo que la ficción curiosamente en algunas ocasiones tiene cierto criterio de la verdad.

A mi parecer las interacciones identitarias que tengo con la serie se relacionan bastante con la visión de que realmente existen más universos que solo el que nuestra percepción conoce; eso hace creer que no solo lo que vaga por mi mente sea imaginario, es darte cuenta de que en la gran pantalla se hace presente la observación de un posible alcance al saber que existen más mundos. Por esto mismo, frases como las del Dr. Spock, hacen retumbar el posible alcance del infinito a través de las palabras y la trama que sigue pie a pie la saga de Star Trek y más con la famosa frase que tan solo yo no conozco, sino todos:

“Larga vida y prosperidad.”

–          Dr. Spock.

Esta frase tiene mucho contenido desde que veía (al menos yo y unos cuantos conocidos), los programas de los años 60’s, donde Spock resaltaba su más grandiosa frase para mantener la emoción inherente dentro de la trama, basándose también en el saludo Vulcano o saludo Boole que representaba esta frase en una “V”, lo hacía tras cada viaje que realizaban los integrantes de la nave USS Enterprise. Spock siempre nos daba un golpe ferviente en cada viaje que iniciaba y terminaba, nos conmovía la esperanza de que, en estos viajes, fuesen malos o buenos, era una gran aventura con el objetivo de encontrar una posible verdad al igual que infinita.

Dicha frase demuestra que la prosperidad alcanzará nuestras visiones del infinito mundo para descubrir mundos lejanos, pero que al mismo tiempo también se entenderá, que la vida nos dará paso a entendernos a nosotros como especie humana, que seamos prósperos unos con otros, en nuestra paciencia por entender el tiempo y el espacio que nos rodea; dirigirlo a nuestras visiones del conocimiento universal, para que lo imposible se haga posible, y solo así, darnos cuenta que aportamos al encuentro de la verdad.

«Cuando eliminas lo imposible, lo que queda, aunque improbable, debe ser la verdad».

–          Dr. Spock

Por otro lado, a mi parecer, la sabiduría de Spock y el Capitán James T. Kirk le dan un toque definitivo a la realidad que vive la trama de Star Trek; lo digo, no por alternar argumentos en contra de uno y otro, sino, dar a notar que el Capitán Kirk es humano y, “como todo humano, tiene errores para después aprender de ellos”, diría el Dr. Spock; a la contraparte que el Dr. Spock es de especie Vulcana, una especie más sublevada y por decirse “superior” a la humana, por lo que tanto Kirk como Spock se vuelven grandes amigos con el paso del tiempo y también con las aventuras que llevan dentro de la nave USS Enterprise. Kirk está compuesto del concepto humano, tanto moral como también emocional; tomando esto como parte de las bases humanas que lo ciegan de hacer lo correcto, y aquí, es donde entra Spock, que al ser más que el personaje de ayudar a Kirk, ayuda a darle cuenta de sus errores como humano, de lo que no debe hacer y a veces, presumir que la especie de donde viene Spock es más inteligente que la humana, sobre todo en el aspecto de no ser tan arrogantes y emocionales como los humanos comprenderán, o tal vez no.

Todo esto, en mi opinión, creo que Spock lo demuestra a través de una frase inminente a los ojos de los humanos:

«¿Podría decir que no disfruto en absoluto sirviendo con humanos? Sus ilógicas y estúpidas emociones son una irritación constante.».

–          Dr. Spock

“No voy a escuchar lecciones de ética de un robot.”

–          Capitán James T. Kirk

“No tengo idea de lo que debo hacer, sólo sé lo que puedo hacer.”

–          Capitán James T. Kirk

Con todo este mundo ficticio de Star Trek, quiero emitir la idea de que no todo se atiene solamente al mundo de la ficción, sí podemos ver el infinito a través de las novelas escritas, los cómics y las mismas películas, podemos ser testigos de que existe realmente una conexión con nuestra realidad, porque nosotros al ser fans, formamos parte de todo este mundo. Spock, Kirk y hasta Uhura demuestran la idea de que la idea de llegar al infinito del interespacio también se logra desde la posibilidad de conocernos a nosotros como especie humana, de conocer de que somos capaces, tanto de nuestros propios errores como también de nuestras verdades sometidas al conocimiento humano; entender que dentro de nuestra cabeza radica un universo infinito de posibilidades para esclarecer la mente y la posibilidad de no estigmatizar mundos, hasta no conocerlos, hasta no adentrarnos en su verdad, y de no adentrarnos de experiencias posibles de las que el mundo ficticio de Star Trek nos pone a prueba.

Revisado: Charly Santibáñez

Síguenos en las redes:
error

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.