• Gaymer@gaymers.com.mx
  • Ciudad de México, México
Ánime
Death Note

Death Note

(2006, Tsugumi Oba)

Un estudiante en nivel preparatoria encuentra una misteriosa libreta, la cual contiene reglas específicas de cómo provocar la muerte de una persona, siempre y cuando conozca el nombre y rostro de esta. Él es un estudiante modelo, con un intelecto superior al promedio, grandes habilidades deductivas y planificador; todo un estudiante a seguir. Él descubrirá que la libreta realmente funciona y decide dar uso a este nuevo poder. ¿Será capaz de utilizarlo para el “bien” o para el “mal”?

¡Al ser esta una mini-reseña se debe dar la alerta de Spoilers!.

Tenemos conocimiento de la muerte y la vida, sin embargo ¿qué pasaría si tuviéramos el control de la vida de cualquier ser humano? En esto va enfocado la trama del anime llamado Death Note (libreta de la muerte en español).

Comencemos explicando que en este anime existe un mundo, en algún lugar, habitado por seres “espirituales” que controlan la muerte de los humanos, los Shinigamis (dioses de la muerte de la cultura tradicional japonesa). Estos tienen el poder de terminar con la vida de cualquier ser humano, simplemente escribiendo el nombre de éste en su Death Note. Pero esta libreta tiene reglas, como son:

El humano cuyo nombre sea escrito en este cuaderno morirá”;

“Este cuaderno no hará efecto si el propietario no piensa en la cara de la persona a la que va a matar mientras escribe el nombre. De este modo, la gente con el mismo nombre no se verá afectada”;

“Una vez escrito el nombre, si la causa de la muerte es escrita antes de 40 segundos, esa muerte ocurrirá”;

“Si la causa de muerte no está especificada, la persona morirá de un ataque al corazón”;

“Después de escribir la causa de la muerte, los detalles de la muerte deberán ser escritos en los próximos 6 minutos y 40 segundos”;

“Este cuaderno pertenecerá al mundo humano una vez toque el suelo de este mundo”;

“El propietario del cuaderno podrá ver y escuchar al propietario original, un Shinigami”;

“El humano que utilice este cuaderno no podrá ir ni al cielo o al infierno”;

“Si la hora de la muerte es escrita antes de 40 segundos después de escribir que la causa de la muerte sea un ataque al corazón, la hora de la muerte puede ser manipulada, y el tiempo empezará a contar a partir de 40 segundos después de escribir el nombre”;

“La persona que toque el cuaderno podrá ver y escuchar al propietario original, un Shinigami, aunque este humano no sea el propietario del cuaderno”.

“El propietario de la Death Note será seguido por un Shinigami, su propietario original, hasta el día de su muerte”.

Existe un total de 128 reglas que rigen el uso de las Death Note, por el momento sólo usaremos las antes mencionadas para este artículo.

Los Shinigamis no están obligados a utilizar su Death Note, sin embargo estos ganan años de vida al escribir nombres de humanos en su libreta, para así prolongar la vida de estos; se rumora que hacen esto por el miedo a morir.

El mundo se los Shinigamis es un lugar casi desértico, lleno de cenizas o arena, con tonalidades grisáceos, casi incoloro. Éstos son gobernados por un “Rey de los Shinigamis”. Los Shinigamis viven sin muchas actividades, por lo tanto tienden aburrirse; sólo juegan y platican un poco entre ellos, de cómo usan sus Death Note u observando el mundo humano; lo cual dicen es muy raro en un Shinigami.

La historia principal comienza con una Death Note caída en el mundo humano. De entre tantas personas, fue Ligth Yagami quien la encontró. Al ver su interior, lee una serie de reglas creyendo que un fraude. Sin embargo, decide llevarla consigo y por mero ocio la utiliza en un hombre el cual estaba cometiendo un crimen durante un programa de televisión. Por coincidencia, el hombre muere. Yagami decide comprobar la autenticidad de la libreta.

Este cuaderno pertenecerá al mundo humano una vez toque el suelo de este mundo”.

«El propietario del cuaderno podrá ver y escuchar al propietario original, un Shinigami”.

Al paso de cinco días Yagami recibe la visita de Ryuk, un Shinigami quien le explica que él dejó caer la Death Note en el mundo humano y es dueño de la misma; porque simplemente por que se sentía aburrido. Curosea a Yagami acerca del uso que le dará a la Death Note Yagami es una persona que cree que el mundo es un lugar “podrido”, y cree tener la oportunidad de “limpiarlo” y ser como un “dios benevolente”. El Shinigami Ryuk decide acompañar a Yagami hasta que él muera.

¿Héroe o villano?

El número de criminales que han muerto comienza a llamar la atención del FBI, al ser un suceso misterioso logra llamar la atención de un detective conocido como “L”, quien es el responsable de resolver los crímenes más difíciles que han existido hasta entonces.

“L” demuestra rápidamente su inteligencia y sus dotes como detective al lograr ubicar en cierta área del Japón al asesino en serie de criminales. El asesino es nombrado como “Kira” (“Killer” en inglés, con connotación japonesa). Comienza la cacería de un asesino furtivo, un héroe anónimo, un enemigo público internacional muy peligroso y un adversario personal para “L”. Mientras tanto “Kira” se da cuenta que está en la mira de “L” y de los policías japoneses. “Kira” aceptará los retos puestos por ellos, librándose de estos inteligente y sigilosamente, siendo un prófugo de la “justicia”.

Uno de los detalles más relevante de este anime, son los enfrentamientos indirectos de “Kira” y “L”, quienes se enfrentan con sus increíbles mentes dotadas de un intelecto superior al promedio y con una gran capacidad de análisis. Llega cierto punto del anime, que ya no tenemos un protagonista, sino dos. Pero que no se pueden clasificar en héroes, pero tampoco en villanos.

La cacería.

“Kira” libra riesgosamente cualquiera de las pruebas puestas por “L” y los policías, estos se inquietan al no poder encontrar la manera del “asesinato” de las personas, al desconocer la existencia de la Death Note y basar todo en ciencia y hechos. La investigación se vuelve una cacería de tiempo completo y contra reloj de la siguiente “victima”.

Cada movimiento de estas mentes se vuelve un interminable y muy complejo juego de ajedrez, donde el más mínimo detalle puede desencadenar la derrota de uno. ¿“L” hizo algo a propósito? ¿“Kira” dio pistas arriesgadas para su captura? ¿Las muertes son con un propósito? ¿Quién es realmente “L” y qué tan cerca está de apresar a “Kira”?

¿Podrá “L” logar capturar a “Kira”? ¿O “Kira” lo matará antes?

Me gustaría seguir contando más detalles de la trama de este famoso anime, pero, le quitaríamos lo divertido e interesante de éste. Dejamos que lo experimenten y se hagan sus propias preguntas. Como adhesión, les dejo un par de datos curiosos:

Ryuk, el Shinigami está obsesionado a las manzanas del mundo humano, explicando que son como una adicción al cigarro; ya que las manzanas del mundo Shinigami no son para nada jugosas como las del mundo humano. Además, que el Shinigami se vuelve adicto a la primera cosa que come del mundo humano (Esperemos que sólo sea a los alimentos).

Los Shinigamis tienen prohibido intervenir de manera personal con las acciones del mundo humano, por lo tanto, estos no tienen un bando o distinguen entre el “bien” o el “mal” de las acciones realizadas por los humanos, incluyendo el uso de las Death Note.

Fuera del anime, algunos estudiantes comenzaron a crear versiones de la Death Note, lo que provocó su prohibición en China junto con la cancelación del Manga. Esta acción estuvo cerca de repetirse en México y en Rusia.

También existieron algunos asesinatos donde dejaban junto a las victimas algunos trozos de papel con la frase “I am Kira” (Yo soy Kira).

Existe un Live Action que transmitió Netflix. Sin mucha aceptación. Todavía puedes encontrar el anime en dicha la plataforma y juzgar ustedes mismos.

En una escala sticho le damos un 8/10, un anime para disfrutar solo o con amigos que gusten del genero.

Si gustan de este anime o te llamó la atención, seguro disfrutaras de lo siguiente:

Gracias por leer este artículo, no olvides checar todas las secciones, dejarnos un like en los artículos anteriores y visitar nuestras redes sociales.

Por Stitch.

Revisión de Charlie Santibañez.