• Gaymer@gaymers.com.mx
  • Ciudad de México, México
LGBT+
TEBAS LAND (2022) de Sergio Blanco

TEBAS LAND (2022) de Sergio Blanco

Dirigido por: Mauricio García Lozano 

Elenco: Mauricio García Lozano y Manuel Cruz Vivas 

Diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Ingrid Sac 

Productora: María Inés Olmedo (MIO Projects) 

 ¿Conoces el mito de Edipo Rey? ¿Sabes qué es un parricidio? ¿Quién tiene el derecho de ser llamado padre? 

 El escritor Mauricio es invitado por el teatro a realizar una obra sobre un parricidio directamente de un agresor real, Martín; un joven mexicano que tiene sentencia en Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México por haber matado a su propio padre.  

 Mauricio convence a Martín en hacerle entrevistas periódicas para conocer más sobre su caso y realizar la obra en el teatro. Gracias a estas entrevistas, Mauricio puede empezar con los ensayos con apoyo de quien interpretará a Martín en el teatro, un actor con el mismo nombre. Mauricio se da cuenta que Martín y el actor tienen mucho en común, y con apoyo de este último comienzan a indagar el motivo de Martín para hacer tal acto.  

 Mauricio se da cuenta de la soledad y la vulnerabilidad de Martín con cada visita, viendo en él más que una inspiración, sino una víctima. Mauricio quiere realizar la obra más como un acto de justicia hacia Martín. Este último, empieza un vínculo con su entrevistador que lleva a admirarlo y abrir su corazón.  

 Mauricio le explica la obra a Martín – y a la vez lo sucedido – por medio de la mítica obra Edipo Rey, la composición de Mozart y el deporte como el basquetbol; escenario que nos acompaña en toda la obra. Vemos cómo se va creando la obra con apoyo del actor Martín citando autores como Sófocles, Dostoievski y Freud. 

 Mauricio es interpretado por Mauricio García Lozano, realizando una extraordinaria actuación interactiva con el público que te sumerge en la historia, haciéndote parte de ella en cada momento llevándote de la realidad a la ficción y del ensayo a la entrevista con los dos “Martín”.  

 Debemos reconocer la magnífica interpretación de Manuel Cruz Vivas, el actor que hace de ambos “Martín”, Manuel ejecuta perfectamente a ambos personajes, uno con sueños y una inteligencia perspicaz, y al otro con pocas esperanzas al futuro y la inestabilidad en la cárcel. Es inevitable empatizar con ambos personajes.  

 La obra es un reflejo que vive América Latina, y en especial México, sobre la violencia familiar, el abuso de los padres hacia sus hijos, la homofobia y las pocas oportunidades que tienen muchos, llevándolos a hacer acciones ilegales para sobrevivir.  

 Gaymers México te recomienda ampliamente esta magnífica obra de teatro, que te sumerge en una conmovedora historia entre un escritor y una víctima de un sistema homofóbico que lo llevo a perder más que su libertad.  

 Las funciones están hasta el 26 de junio con horarios: viernes 20h, sábados 17h30 y 20 h, domingos 13h y 17h30 en el Foro Shakespeare de la colonia Condesa, Ciudad de México.  

 

Fotos @Mariao Zapata